La Gran Via la calle más popular de Madrid
La hermosa Gran Vía, muchos ya la conocéis, otros no, pero muchos o casi todos habéis oído hablar de ella. Pasear con el Seat 600 por ella es todo un lujado, descubriendo los secretos de la calle más famosa de Madrid. La Gran Via de Madrid comenzó llamándose Avenida, en la época de la República se llamo Avenida de la URSS o de la Unión Sovietica, en la época franquista pasó a llamarse de Jose Antonio, ya el alcalde de Madrid Tierno Galván puso definitivamente el nombre de Gran Vía que todos conocemos hoy.
Uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía es el Edificio Carrión o Capitol, donde está el cartel de Schweppes. Este edificio además de emblemático, ha aparecido en multitud de películas. Por cierto, gran foto de uno de nuestros tours en la Gran Via en Seat 600. Construido entre 1931 y 1933 este efificio supuso la imagen de un Madrid moderno, de una arquitectura que marcaba pautas para otras capitales, acoge una tienda, un hotel y un cine/teatro, los afamados cines Capitol.
Gran Vía Madrid
En 1862 una vez reformada la Puerta del Sol, se elabora el primer proyecto es esta mítica calle madrileña. Se construyó en 3 partes, la primera emezaría en la Calle Alcalá, es donde irían tiendas de lujo, de hecho aun sigue abierta la mítica tienda de Loewe de la Gran Vía, alguna tienda de relojes y zapatos o castellanos. La útima parte de la Gran Vía es la que empieza en Plaza España, donde está el Edificio España que por cierto fue protagonista del encuentro entre Franco y el presidente de Estados Unidos Eisenhower, a partir de esa reunión y una cierta apertura internacional a la Gran Vía se la empezó a conocer como el Broadway español, llena de cines, tiendas y luces.
Las obras de la Gran Vía de Madrid comenzaron en 1910, en aquel entonces presidía el gobierno José Canalejas, que recordamos fue asesinado en la Puerta del Sol y el alcalde de Madrid era Francos Rodríguez. Para su inauguración, el Rey Alfonso XIII y su familia se acomodaron precisamente en el edificio Carrión. La Gran Via de Madrid no solo fue una revolución en España por su forma arquitectónica, sino por su simbología y uso. Desde el principio, su uso principal quiso ser lúdico, lleno de tiendas, cines y teatros. Una calle que fuese punto de encuentro de madrileños y visitantes. Hoy, es recorrida en nuestros tours turísticos y si bien en los sesenta por sus calles la recorrían muchos Seat 600, hoy siguen paseando Seat 600 con turistas dentro.
Escribir comentario