Diferencias entre un coche clásico y un coche histórico.

Diferencias entre un coche clásico y un coche histórico


Es habitual, cuando vamos de tour por Madrid, que nos paren para hacer fotos, para preguntar cosas del coche o para afirmarnos " ah, claro como es un coche histórico puede pasar por el centro de Madrid".

 

Como ya sabeis, tenemos un nutrido grupo de coches clásicos populares para tours, sobre todo tours en grupo. De la flota de coches, algunos están matriculados como históricos y otros no. Y ahí está la clave. ¿ Todo coche clásico es histórico? No. ¿ Se podría hacer histórico? Sí, teniendo algunas características, la principal, que tenga más de 30 años. 

 

El término coche clásico, generalmente, podría denominarse a todo coche que tenga unos 20 años o más. Nuestros Seat 600, los 1430, nuestro Seat 1500 entre otros, serían coches clásicos. Pero también serían coches clásicos, coches como un Opel Kadett, un Renault 9, un Ford Sierra.... ¿ Hasta dónde considerariamos que un coche es clásico? Eso ya, es muy personal. Para mi, al menos, tiene que tener 20 años de antiguedad. 

Como recalcaba antes, que un coche sea clásico, no significa que sea histórico. Ya que para hacer un coche clásico, histórico, es opcional y hay que llevar una serie de pasos, sobre todo admistratívos, para que un coche clásico sea considerado histórico.

 

A la antigua usanza, para hacer que un coche de 30 años o más sea histórico, el proceso es algo largo y no precisamente económico. Gestorías, laboratorios donde ingenieros te tienen que indicar que el coche está de estricta serie ( o casi) ITV... Esta forma de hacer un coche clásico histórico va a cambiar ( en principio, porque llevamos mucho esperando), en breve para agilizar el proceso y que sea más económico. Pero, ¿qué beneficios tiene hacer un coche clásico histórico?

Sobre todo, este proceso siempre se ha utilizado para poner en circulación coches clásicos que no podían circular; una matricula dada de baja, una importación. Esta figura, es casi la única opción más allá de otros actos algo más ilícitos, que hay para poner de nuevo en circulación un coche clásico que lleva muchos años sin circular. Además, haciendo el coche clásico histórico también te beneficias de unas Inspecciones Técnicas más laxas. Por ejemplo, a partir de cierta edad del vehículo histórico no es necesario pasar la temida (para algunos) prueba de humos. Además si no te gusta pasar la ITV, siendo el coche histórico, la pasarás cada más tiempo. Por ejemplo, tengo algún coche con matricula histórica, que tiene que pasar la ITV cada 4 años.

 

Pero además de todo esto, con la nueva implementación de las absurdas normas anticontaminantes y sus prohibiciones para acceder a ciudades como por ejemplo Madrid, el que un coche clásico sea histórico también tiene premio. Desde hace no demasiado, los coches clásicos con matriculas hisóricas pueden acceder al centro de las ciudades. En torno a este punto, hay algo de polémica. ¿ Por qué un Seat 600 puede circular por el centro y mi Seat Ibiza del 96 no... Bueno, ese podría ser otro tema para escribir otro artículo. Pero lo cierto es, que si tienes un coche clásico con matricula histórica, puedes ir hasta la puerta de San Ginés a tomarte unos churros con chocolate.

 

Qué es un coche clásico historico
Que es un coche clásico historico

¿Cómo reconocer un coche clásico histórico?. De dos formas. La primera, porque puede llevar su matricula histórica que empieza por H. Al hacer un vehículo clásico histórico, te otorgan una nueva matricula para el. Aunque si la provincial, está en orden de circulación, puedes llevar también, aun siendo histórico, tu matricula original de Madrid, de Toledo, o de donde sea que esté matriculado. ¿Entonces, cómo saber si ese coche con matrícula de Córdoba es histórico?. Pues, porque siendo histórico y llevando su matricula provincial en vez de la matricula histórica, deberán llevar una placa con fondo amarillo y una H negra.

 

Vivan los clásicos!