¿Qué echarás en falta cuando te bajes de un Seat 600 y montes en tu coche moderno?
Aunque todavía quede gente por irse de vacaciones, la mayoría ya hemos vuelto. Cada uno ha hecho lo que ha querido o podido. A mi, particularmente, me gusta viajar en coche.
Después de algun viaje en coche moderno con la familia, he llegado a pensar que, respecto al Seat 600 o cualquier clásico que usamos para tours turísticos por Madrid, me faltaba y echaba de menos algunas cosas. Estas son las cosas que se han perdido de los coches clásicos a los modernos y que, en mi opinión, deberían seguir utilizandose:
El medidor de temperatura, control de presión de aceite y carga de alternador/dinamo
Algunos coches modernos lo traen, otros muchos no. Para mi es indispensable para saber que algo no funciona bien. Puede que algunos traigan chivatos, pero cuando el chivato de la temperatura se enciende, ya es demasiado tarde y quizá, por algo que se podría haber solucionado, hayas tenido que parar y llamar una grua. Además las averías por exceso de temperatura no son baratas.
En el Seat 600, a la izquierda tienes la referencia de como va la temperatura del agua. Si se acerca al rojo, sin duda hay que parar. Hay algunos modelos de Seat 600 que tienen un chivato rojo, en vez de una aguja, que te indica que el agua está demasiado caliente. Sin duda, lo mejor es tener un reloj que te indique por dónde va la temperatura. No solo por averías, sino incluso para saber cuando el coche está en disposición de circular a su temperatura óptima de servicio. En muchos coches clásicos se coloca un reloj redondo con la temperatura en grados.
Siguiendo con el cuadro del Seat 600, me parece indispensable también tener un chivato de incorrecta presión de aceite y otro de que la dinamo o alternador no carga bien. Arrancar un 600 sin batería es muy sencillo. Un coche moderno no tanto. Y aunque nos fiamos de la nueva tecnología. Prefiero que tengamos indicadores y evitar averías de mayor envergadura. De hecho, este verano mi coche moderno no arrancaba por un fallo en la batería. Por fortuna, tenía arrancador.
En otros coches clásicos, en vez de un chivato de dinamo y presión de aceite, tienes relojes que te lo indican. Incluso los hay con relojes de temperatura de aceite.
Saliendo del Seat 600, también hecho en falta otras cosas de los coches clásicos, que no tienen los coches modernos; como las guanteras con llave. Muy pocos coches modernos tienen guanteras con llave, en ellas puedes guardar cosas importantes como por ejemplo la documentación del vehículo.
A mi personalmente las enormes pantallas de infoentretenimiento no me gustan. Pero estas cosas, cuando viajo, si que las echo en falta. ¿Y tu?